Como Murio TEODORO GONZALEZ DE LEÓN

COMO MURIO TEODORO GONZALEZ DE LEON

Nombre completo: Teodoro González de León.
Nacionalidad: Mexicana.
Nacimiento: 28 de mayo de 1926.
Fallecimiento: 16 de septiembre de 2016.
Edad: 90 años.
Profesión: Arquitecto.
Lugar de muerte: Su casa particular en la Ciudad de México.

Causa de muerte:
Infarto al miocardio

Como murio TEODORO GONZALEZ DE LEON: Quien fuera uno de los artífices de la imagen contemporánea de la arquitectura mexicana, con algunas de las siguientes obras: Proyecto de Ciudad Universitaria, Museo Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo, el Auditorio Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional y para muchos, su obra cumbre: el Colegio de México, entre otras.

Trabajó en el despacho de Le Corbusier en Francia como estudiante y ya en México colaboró en sus mejores obras con Francisco Serrano y con Abraham Zabludovsky.

Creó un estilo basado en conceptos de la arquitectura mexicana, tales como el patio central. Se refería a la necesidad de que los materiales fueran presentados de manera “honesta”.

Por ello sus obres tuvieron el concreto aparente con acabado martelinado, que evocaban quizá a la textura de la roca volcánica, presente en muchos sitios del país y de la Ciudad de México. Supo conjuntar en la imagen contemporánea de sus obras, la referencia a r a la identidad mexicana, a Teotihuacán y a Monte Albán.

Fue miembro de El Colegio Nacional y miembro honorario del American Institute of Architects.

(como murieron otros Arquitectos Famosos)

Fue homenajeado en vida en el Palacio de Bellas Artes, en donde dijo: “Llevo más de 80 años aprendiendo la forma de vida. No he aprendido disciplinas, las he convertido en formas de vida; la lectura es una forma de vida, el dibujo, la pintura, la escultura…visitar ciudades, escuchar música y la arquitectura son formas de vida; no tener religión es mi forma de vida”.

Tranquilo, satisfecho de su vida y de su obra que permanecerá, Teodoro González de León murió en su casa de la Ciudad de México de un infarto a los 90 años de edad y completamente lúcido, como fue su vida.

Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en el Panteón Francés.

Mira Estos: