Como Murio JOSE LUIS CUEVAS

COMO MURIO JOSE LUIS CUEVAS

Nombre completo: José Luis Cuevas y Novelo.
Nacionalidad: Mexicana.
Nacimiento: 26 de febrero de 1931.
Fallecimiento: 3 de julio de 2017.
Edad: 86 años.
Profesión: Pintor, grabador, escultor, escritor e ilustrador .
Lugar de muerte: Tlalpan, Ciudad de México.

Causa de muerte:
Acidosis metabólica severa, presión sacra y cáncer de colon.

Como murio José Luis Cuevas: Hubo muchas dudas sobre las causas de su muerte por parte de sus tres hijas y de sus más cercanos amigos.

Siempre se sitió cómodo en la polémica, con ser identificado como L’enfant Terrible. Con ser el provocador. Fue el Mercadólogo de su propia imagen. Un seductor narcisista cuyo estudio estaba repleto de espejos.

Muchas de sus personales y creativas iniciativas, tal como su mural de la Zona Rosa en la Ciudad de México fueron así: efímeras.

Efímera la ocurrencia, macabra para algunos, que tuvo desde el día que conoció a su primera esposa, Bertha Riestra, de posar para una fotografía diaria desde 1955 y hasta que ella murió en 2000.

Efímeras las incursiones a prostíbulos, barrios peligrosos y “La Castañeda” el hospital psiquiátrico en el que trabajaba su hermano, en donde conoció a Bertha y que fueron recurrentes motivos en su pintura.

Efímera su relación de macho dominante en casa. Se casó en segundas nupcias por 15 diferentes rituales con Beatriz Bazán, una esposa 27 años menor que él que y a quien sus 3 hijas denunciaron formalmente por el secuestro y maltrato de su padre.

Su salud, su virilidad la espectacularidad de los performances que inició realizando en 1967 se vieron mermadas con el paso del tiempo. En las últimas entrevistas que concedió reconoció terror por su propia muerte.

Artista del performance, a decir de su propia hija terminó ausente, aislado. Las obras del artista “del blanco y negro” eran “iluminadas” por su mujer en colores pastel. A decir de ella, su corazón dejó de latir mientras escuchaba “Frenesí”, con Guadalupe Pineda.

Sus restos fueron cremados…”¿por qué tan rápido?”, preguntó su amigo Homero Aridjis. José Luis Cuevas no podía irse tranquilamente; como “Infante terrible” no lo hubiera querido.

(como murieron otros Mexicanos Famosos)

Recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y sus cenizas fueron llevadas al Museo que lleva su nombre…a pesar de que él quería terminar en la Rotonda de los Hombres Ilustres por supuesto.

Mira Estos: