Como Murio GIULLERMINA BRAVO

COMO MURIO GIULLERMINA BRAVO

Nombre completo: Guillermina Nicolasa Bravo Canales.
Nacionalidad: Mexicana.
Nacimiento: 13 de noviembre de 1920.
Fallecimiento: 6 de noviembre de 2013.
Edad: 92 años.
Profesión: Bailarina, coreógrafa y directora de ballet.
Lugar de muerte: Querétaro.

Causa de muerte:
Muerte natural por edad

Como murio Guillermina Bravo: Hasta sus últimos días, la Fundadora del Ballet Nacional de México se dedicó en cuerpo y alma a su pasión: la danza contemporánea.

Además de participar en diversas obras, incluidas muchas de autoría como coreógrafa, fue formadora de gran cantidad de bailarines dentro y fuera de México y una estudiosa de la técnica Graham.

Realizó sus estudio de danza en la Escuela Nacional de Danza e inclusive de música en el Conservatorio Nacional, en la Ciudad de México. Allí vivió hasta 1990.

Se trasladó a la Ciudad de Querétaro a vivir, en donde fundó el Centro Nacional de Danza Contemporánea en 1991 y siguió innovando, compartiendo, enseñando. Ya desde esa decisión de cambiar de residencia dejó de bailar, dedicándose a realizar coreografías.

Fue tal su apasionamiento y dedicación a su arte, que llegaría a comentar en una entrevista: “La danza es mi vida, nada existe fuera de ella”.

Fue la primera mujer en recibió el Premio Nacional de las Artes, máximo galardón que otorga el gobierno mexicano.

(como murieron otros Mexicanos Famosos)

Los últimos años de su vida los vivió en silla de ruedas y auxiliada con un tanque de oxígeno. Su lucidez: Intacta, hasta el último de sus días.

Murió en su casa de Querétaro y fue trasladada a la ciudad de México para recibir un homenaje póstumo en el Teatro de Bellas Artes.

Mira Estos: