Como Murio GERMAN VALDEZ “Tin Tan”

COMO MURIO GERMAN VALDEZ “Tin Tan”

Nombre completo: Germán Genaro Cipriano Valdéz y Castillo.
Nacionalidad: Mexicana.
Nacimiento: 19 de septiembre de 1915.
Fallecimiento: 29 de junio de 1973.
Edad: 58 años.
Profesión: Actor, comediante, bailarín, cantante, doblaje.
Lugar de muerte: Ciudad de México.

Causa de muerte:
Cáncer de hígado

Como Murio GERMAN VALDEZ “Tin Tan”: Uno de los referentes del humorismo en México tuvo una serie de atributos que hicieron una combinación especialísima. Chispa humorística, capacidad de improvisación, buen bailarín, entonada voz y un carisma extraordinario.

En razón de su forma de vestir, peinarse, hablar, bailar y caminar fue conocido como “El Pachuco de Oro”. Algunos intelectuales como José Vasconcelos, recelosos de la “identidad mexicana” criticaron ese su estilo.

Pero hubo quien lo señaló como un gran actor que, de esta forma homenajeaba a este grupo de mexicanos que marcaron época principalmente en ciudades de la frontera con Estados Unidos.

Tuvo una vida como muchas de sus películas: rodeado de bellas mujeres y amigos que, al final, junto con su vida disipada, terminaron con la fortuna que amasó producto de su trabajo en carpas, cine, radio y televisión y centros nocturnos. Su humor y habilidad para la improvisación hicieron de él todo un “showman”.

Primero fue diagnosticado con hepatitis, que posteriormente devino en cirrosis hepática y luego al final padeció cáncer de páncreas que a decir de los médicos, es uno de los más difíciles de diagnosticar y de tratar.

No supo que tenía cáncer, no supo que los médicos habían desahuciado y murió en la pobreza en la Clínica de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de la ciudad de México.

Recibió un homenaje multitudinario en el Teatro Jorge Negrete e inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín, desde donde muchos dicen haber oído la entonada voz del comediante en su doblaje del oso Baloo en el “Libro de la Selva”, cantando: “Busca lo más vital…”

Mira Estos: