Como Murio AMALIA HERNÁNDEZ

COMO MURIO AMALIA HERNÁNDEZ

Nombre completo: Amalia Hernández Navarro.
Nacionalidad: Mexicana.
Nacimiento: 19 de septiembre de 1917.
Fallecimiento: 5 de noviembre de 2000.
Edad: 83 años.
Profesión: Bailarina y coreógrafa y maestra de danza folclórica mexicana.
Lugar de muerte: Ciudad de México.

Causa de muerte:
Enfermedad respiratoria

Como murio Amalia Hernández: Proveniente de una familia de padre político y madre profesora de primaria, fue la sensibilidad de su madre, la que hacía que sus hijos tocaran guitarra o cantaran o pintaran.

Esas iniciativas dieron sus frutos; ella y su hermano, Agustín (Arquitecto) formaron parte de la rama artística de los Hernández Navarro.

Estudió danza clásica desde pequeña y primero se inscribió en la Escuela Normal pero su vocación la llevó a seguir los pasos del movimiento del cuerpo al compás de la música, llegando a convertirse en fundadora del Ballet Folclórico de México.

Diseñó, bailó, coreografió y dirigió vistosos espectáculos, en donde el estudio de los significados de los movimientos, de las notas musicales y de los espectaculares y coloridos vestuarios se han combinado en piezas que encantan a quienes tienen el honor de disfrutarlas. Y aunque mucho se le criticó, ella, objetiva respondía: “Desgraciadamente, al trasladar al teatro una expresión popular, se sacrifica parte de su autenticidad para convertirla en espectáculo. Nuestra misión consiste en conservar , pese a cualquier transformación, el verdadero espíritu de México”.

En 1961 en París, su Ballet ganó el primer lugar de entre 36 compañías en el Concurso “Festival del teatro de las Naciones”,

Su hermano Agustín diseñó y construyó el edificio de la escuela y teatro del Ballet Folclórico de México.

En 1992 fue galardonada con el máximo reconocimiento que se otorga en México a los artistas: el Premio Nacional de las Artes.

(como murieron otros Artistas Famosos)

Su salud mermó por el desgaste natural de su organismo por los años. Murió a la edad de 83 años pero su legado, mantenido por 3 de sus hijos y nieto permanece y sigue dando realce al folclore mexicano en presentaciones en todo el mundo con sus más de 600 bailarines que integran la compañía.

Mira Estos: