CHE GUEVARA

Como Murio CHE GUEVARA

COMO MURIO CHE GUEVARA

Nombre completo: Ernesto Guevara.
Nacimiento: 14 de Mayo de 1928.
Fallecimiento: 9 de Octubre de 1967.
Edad: 39 años.
Profesión: Político, Médico, Diplomático, Autor.
Lugar de muerte: En una escuelita de las Higueras (Bolivia).

Causa de muerte:
“EJECUTADO, HERIDA POR ARMA DE FUEGO”

Como murio CHE GUEVARA: En el combate de Quebrada del Churo, Bolivia, Ernesto “Che” Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, y posteriormente tomado como prisionero junto con Simeón Cuba (Willy).

Fue trasladado a La Higuera donde fueron mantenidos detenidos en la escuela, en aulas separadas. Luego allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos.

(como murio Fidel Castro)

Entre las pertenencias del Che, los militares encontraron el Diario personal que llevaba en Bolivia.

El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció falsamente que Ernesto Che Guevara había muerto en combate el día anterior.

Simultáneamente llegaron el coronel Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Luego llego el presidente Barrientos, quien dio la orden de ejecutar fríamente al Che Guevara.

Existen muchas versiones contradictorias sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos, pero tal como está registrado en el propio informe secreto de Félix Rodríguez, la CIA estuvo presente en el lugar.

Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los oficiales bolivianos, así como fue él también quien le comunicó al Che Guevara que sería fusilado.

Antes del fusilamiento Félix Rodríguez lo interrogó y lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida.

Desde el mismo año de su muerte el gobierno cubano comenzó la investigación para recupera los restos del Che Guevara y los de sus compañeros, sin resultados.

En 1995 viajó a Bolivia el doctor Jorge González Pérez, entonces director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, dando inicio al proceso que los encontraría en 1997 gracias a las declaraciones el General retirado Mario Vargas Salinas.

Se encontró el cuerpo del Che en Valle Grande junto a otros seis cuerpos enterrados clandestinamente en una fosa común.

El cadáver, de acuerdo con el informe del equipo forense, carecía de manos, llevaba ropa y elementos compatibles con los que se supone que tenía al momento de ser enterrado. (se encontró cubierto con una chaqueta que en uno de los bolsillos tenía una bolsa con picadura de tabaco de pipa).

El antropólogo Héctor Soto realizó el examen físico que mediante la definición de los rasgos frontales identificó a Guevara.

Sin embargo, algunos afirman que el cuerpo no es el del Che, ya que existen contradicciones entre el informe y la autopsia que se practicó al cadáver en 1967.

El 12 de julio de 1997 los presuntos restos fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud.

Finalmente fue sepultado en Santa Clara en el Memorial de Ernesto Guevara. Actualmente los restos de la mayoría de los guerrilleros que le acompañaron en su expedición, se encuentran tambien allí.

Mira Estos: