Andrés Escobar

Como Murío ANDRÉS ESCOBAR

Nombre completo: Andrés Escobar Saldarriaga.
Nacimiento: 13 de Marzo de 1967.
Fallecimiento: 2 de Julio de 1994.
Edad: 27 años.
Profesión: Jugador de Futbol.
Lugar de muerte En su auto, el estacionamiento de una Disco en Medellín, (Colombia).

Causa de muerte:
“HERIDA POR ARMA DE FUEGO”

Como falleció ANDRES ESCOBAR: En el Mundial de USA 1994, el 22 de junio en Los Ángeles California en el minuto 13 del juego entre Estados Unidos y Colombia, el conjunto local mandó un centro que interceptó el defensor colombiano, Andrés Escobar desviando la trayectoria de la pelota y marcando un gol en contra de su propio arco. Al perder ese partido Colombia quedaría con pocas chances de pasar a los 8vos de final de la copa.

De regreso a su país, tras la eliminación de su selección y todavía en plena celebración del Mundial efectuado en Estados Unidos, Escobar pidió unas vacaciones. Diez días después de su regreso, mientras se encontraba en el estacionamiento de una discoteca (el estadero El Indio), en las afueras de Medellín, fue agredido verbalmente por los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico colombiano.

Escobar, desde el interior de su auto, pidió respeto a los hermanos y discutieron. Santiago, el mayor de los Gallón, le dijo «usted no sabe con quién se está metiendo». En ese momento Humberto Muñoz Castro, chofer de los hermanos y que permanecía dentro de su camioneta, bajó de su vehículo y descargó su revólver en la cabeza de Escobar. Su novia, que lo acompañaba esa noche, lo condujo al hospital pero él perdió la vida en el camino. Sus compañeros de la selección nacional René Higuita, Víctor Hugo Aristizábal y Mauricio Chicho Serna tuvieron la misión de reconocer el difunto. El estupor público ante el asesinato permitió la captura del homicida.
En los días posteriores a la muerte del jugador, sus compañeros de equipo, temiendo correr con la misma suerte, estuvieron fuertemente escoltados por fuerzas del orden público.

Investigaciones posteriores vincularon al homicidio con mafias dedicadas a las apuestas deportivas, aunque el vínculo no pudo ser comprobado judicialmente. El autor del asesinato fue condenado a 43 años de prisión, aunque la pena posteriormente ―con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Colombia de 2001― fue rebajada a 23 años. El 5 de octubre de 2005 el autor se acogió a un beneficio extracarcelario que le permitió salir de la prisión. Esta decisión judicial fue fuertemente criticada por diversos sectores de la sociedad, periodistas y organizaciones.

Los restos de Andrés Escobar se encuentran en el cementerio Campos de Paz de Medellín, Colombia.

Mira Estos: