Cómo Murió FRIDA KAHLO

CÓMO MURIÓ

FRIDA KAHLO

 

Nombre completo: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón

Nacionalidad: Mexicana

Nacimiento: 6 de julio de 1907

Fallecimiento: 13 de julio de 1954

Edad: 47 años

Profesión: Pintora

Lugar de muerte:  en la CASA AZUL, en el centro de Coyoacán, D.F. (México)

Causa de muerte: 

“EMBOLIA PULMONAR”

 

Cómo falleció FRIDA KAHLO: en 1953, se realizó la única exposición individual dentro de México mientras Frida vivía.

La exposición se dio en la Galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Por ese año, la salud de Frida Kahlo estaba muy deteriorada por lo que sus médicos le prohibieron terminantemente concurrir a dicha exposición. Pero sin hacer caso, Frida llegó en una ambulancia, en una cama de hospital. Por eso todo el mundo quedó paralizado al verla allí. La cama fue ubicada en el centro de la galería, donde Frida cantó, bebió, y hasta contó chistes. Dicha exhibición había sido un éxito total.

Ese mismo año sufrió la amputación de su pierna, justo debajo de la rodilla, debido a una infección de gangrena. Esto sumergió a Frida en una gran depresión con varios intentos fallidos de suicidios.

Por esos días, Frida Kahlo escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento que padecía. En febrero de 1954 escribía explícitamente acerca de sus ideas suicidas. Narraba cómo padecía los dolores físicos y psíquicos de los últimos meses después de la pérdida de su pierna, explicaba que solo continuaba viviendo por Diego Rivera.

El 9 de abril, Frida fue internada por causas desconocidas, aunque algunos afirman que fue un intento de suicidio, otros dicen que por su mala salud.

El 27 de abril ella escribiría: “Salí sana – hice la promesa y la cumpliré de jamás volver atrás”.

Luego el 6 de mayo, Frida Kahlo se cayó y se clavó una aguja en los glúteos. Fue hospitalizada nuevamente.

(Ver la Última Foto de Frida Khalo con vida)

A principios de junio, contrajo neumonía y tuvo que volver a la cama. A fines de junio la salud de Frida parecía mejorar.

El 2 de julio, junto a Diego de Rivera y Juan O’Gorman, participó en silla de ruedas en la protesta contra la intervención de EEUU en Guatemala, trayéndole como consecuencia problemas con la neumonía.

El 13 de julio Frida fallece en la Casa Azul. La causa de su muerte fue oficialmente “embolia pulmonar”. Hubo sospecha de que hubiese sido suicidio, pero nunca se pudo confirmar. La última entrada de su diario reza :”Espero alegre la salida y espero no volver jamás” – Frida .

Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer, hoy en día museo.

 0c4734ac00d0b14d7dd7d199a28e2f16

SABIAS COMO HAN MUERTO ELLOS ?

11 comentarios en “Cómo Murió FRIDA KAHLO

    1. Hola Xiomara, te invito a terminar de leer el articulo. Al final del mismo podras leer que nunca quedó claro si Frida murio por causas naturales o si realmente fue un suicidio. Saludos

  1. Me he interesado por conocer la vida de Frida.a pesar de lo poco que conozco fue una mujer fuerte. Capaz de salir adelante a pesar as dificultades,

  2. Yo tuve 2 lesiones en columna…..cuando ví por primera vez esa pintura que hizo Frida de las ´sabanas con clavos solo pensé: ésta mujer se quedó corta, los dolores son peor que eso, duele mucho más que eso, luego vi otras de sus obras y siempre pensé: no le dolía lo que duele, hoy comprendo porqué (se inyectaba)…hoy me he interesado más en conocerla mejor, en saber su caso, fué fuerte pero no renunció al sufrimiento, quiso seguir ahí sabiendo que moría cada día, quiso seguir con Diego sabiendo que era su muerte, la muerte del alma y del ser que mató a su cuerpo. Sin saber nada de ella hoy me alegro haber renunciado al dolor y no haber seguido sus pasos, hoy me siento feliz y tranquila porque yo ya no tengo aquéllos dolores, porque yo ya no sufro, porque yo ya no quiero morir, porque hoy más que nunca quiero vivir, disfruto la vida…hoy solo me gustaría que ella hubiese hecho lo mismo…pero gracias a que no lo hizo hoy es la que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *