Cómo Murió RAFAEL RANGEL

CÓMO MURIÓ
RAFAEL RANGEL

Nombre Completo: Rafael Rangel

Nacionalidad: Venezolano

Nacimiento: 25 de abril de 1877

Fallecimiento: 20 de agosto de 1909

Edad: 32 años

Profesión: Científico e investigador

Lugar de muerte: Caracas, Venezuela

Causa de muerte:

“SUICIDIO”

Cómo falleció RAFAEL RANGEL: Considerado el padre del bioanálisis y la parasitología en Venezuela, Rangel fue un científico dedicado al estudio de las enfermedades tropicales. Su suicidio, conmocionó al mundo de la medicina venezolana.

Rangel quien, luego de cursar tres años de medicina en la Universidad Central de Venezuela y de haber aprendido, de la mano del doctor José Gregorio Hernández, las técnicas de la parasitología microscópica, ya era un buen conocedor de la microbiología y había ganado reconocimiento. Es por ello que, en 1908, se le pide encargarse de la campaña sanitaria para erradicar la peste bubónica en La Guaira. Sin embargo, al lidiar con los problemas que alcanzar esa meta traía consigo, y al mismo tiempo con el rechazo de una beca en Inglaterra, Rangel cayó en una fuerte depresión.

El 19 de agosto de 1909, mientras intentaba explicar su último trabajo científico ante varios estudiantes, Rangel tuvo una decaía y empezó a llorar frente a ellos. Al día siguiente, el 20 de agosto, mientras estaba en su laboratorio, preparó e ingirió una mezcla de cianuro potásico y vino que lo llevó a una dolorosa muerte. Cerca del laboratorio se encontraban varios doctores que, al escuchar los gritos de agonía, se acercaron y durante unos minutos, intentaron sin éxito, hacer todo lo posible para salvarlo.

Rafael Rangel fue embalsamado y velado en el Hospital Vargas, ahí profesores y compañeros le rindieron un sentido homenaje. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General del Sur, donde permanecieron hasta el 20 de agosto de 1977, cuando los trasladaron al Panteón Nacional.

SABIAS COMO HAN MUERTO ELLOS ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *