Cómo Murió CARMEN BALCELLS

CÓMO MURIÓ
CARMEN BALCELLS

Nombre Completo: Carmen Balcells Segalà

Nacionalidad: Española

Nacimiento: 9 de agosto de 1930

Fallecimiento: 20 de septiembre de 2015

Edad: 85 años

Profesión: Editora y agente literario

Lugar de muerte: Barcelona, España

Causa de muerte:

“CAUSAS NATURALES”

Cómo falleció CARMEN BALCELLS: Conocida entre sus representados como la “Mamá grande”, Carmen Balcells fue la precursora del Boom Literario, convirtiéndose así en la agente más importante de España.

Fue la mayor de cuatro hermanos y en 1946, junto a su familia se mudó a Barcelona, donde trabajó como secretaria hasta que un amigo la recomendó con Vintila Horia, escritor rumano exiliado, dueño de la agencia literaria ACER. Aquí empezó a trabajar como corresponsal, pero un tiempo después, luego de ganar el premio Goncourt, Horia se fue a París, lo que llevó a Balcells a fundar su propia agencia, con la que llegó a representar a grandes y destacados autores de América Latina como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros.

Carmen llevaba 40 años como agente literaria cuando, además de recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes, también fue investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es luego de dichos reconocimientos, cuando en mayo del año 2000 anunció su retiro. Sin embargo, en 2008 retomó las riendas de su negocio tras perder diferentes escritores importantes. Balcells decidió asociarse con Andrew Wylie, y juntos formaron un imperio.

En septiembre de 2015, con 85 años, muere Carmen Balcells, al parecer por causas naturales. Estaba en su residencia, en Barcelona, y su único hijo, Luis Palomares, fue quien pasó a ser el nuevo director de la agencia. Balcells dejó un legado digno de mantener, su dedicación marcó un antes y después en la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *