Cómo Murió RAFAEL OROZCO

CÓMO MURIÓ

RAFAEL OROZCO

 

Nombre completo: Rafael José Orozco Maestre

Nacionalidad: Colombiano

Nacimiento: 24 de marzo de 1954

Fallecimiento: 11 de junio de 1992

Edad: 38 años

Profesión: Cantante

Lugar de muerte:  en la terraza de su vivienda, Barranquilla (Colombia)

Causa de muerte:

“HERIDA POR ARMA DE FUEGO”

 

Cómo falleció RAFAEL OROZCO:  el 11 de junio de 1992 por la noche, las hijas de Rafael Orozco brindaron una fiesta en su residencia para celebrar el fin del semestre escolar.

Alrededor de las 9:00 p.m., Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena, llegaron esa misma noche a la casa de Orozco para pedir prestados unos instrumentos musicales. Orozco los atendió en la terraza de la casa para no interrumpir la fiesta.

Mientras estaban hablando, aproximadamente a las 9:45 p.m. una persona le disparó a Orozco en diez oportunidades, impactándolo 9 veces (en la región occipital, en el rostro, en la espalda y en la región glútea), ocasionándole la muerte en el acto.

Inmediatamente fue trasladado a la Clínica del Caribe por su esposa, pero el artista había llegado sin vida al centro asistencial, donde fue declarado muerto a las 10:00 p.m.

Entre las posibles hipótesis de asesinato se barajaron la relación extramatrimonial que Orozco mantenía con María Angélica Navarro Ogliastri (quien había sido esposa del después congresista Armando Benedetti) y quien para entonces también mantenía una relación sentimental con el ganadero y narcotraficante José Reinaldo “El Nano” Fiallo Jácome), y un ajuste de cuentas por la supuesta implicación de Orozco en el narcotráfico.

Por el crimen fueron indicados como autor material el ingeniero Jorge Navarro Insignares (padre de María Angélica); Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena (como cómplices); Orby Campo Valdeblánquez, Diomedes Zubiría Redondo y Porfirio Zubiría Redondo (como autores materiales según la versión de un tal Javier Enrique Arias Martínez quien después dijo llamarse José Luis Ospino Ariza); y Ever Antonio Zubiría Redondo, pero todos quedaron libres al comprobarse que no tuvieron nada que ver con el asesinato.

El 19 de agosto de 1998, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla dictaminó que Orozco fue asesinado por Sergio González Torres, escolta de Fiallo Jácome, y que el crimen obedeció a móviles pasionales, por el mencionado triángulo amoroso entre Orozco, Navarro y Fiallo.

Las pruebas de balística establecieron que Orozco había sido impactado por una pistola Heckler & Koch modelo P7 K3, calibre 7,65 que fue encontrada en poder de Fiallo el día de su asesinato, y también una carta dirigida desde la cárcel por Mario Alzate Urquijo al entonces fiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff, en la que revelaba que “el Nano” Fiallo expresó que tenía el respaldo de su patrón, alias “Camilo”, para eliminar a Rafael Orozco, porque estaba manteniendo una relación con su novia.

Sin embargo, una serie de muertes y desapariciones se dieron posteriores al asesinato de Rafael Orozco: Orby Campo Valdeblánquez fue asesinado en Barranquilla el 4 de abril de 1993, Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena fueron sacados de sus casas y desaparecieron después de su última indagatoria el 4 de agosto de 1992, José Reinaldo Fiallo y su escolta Sergio González fueron asesinados en Medellín el 18 de noviembre de 1992, y Víctor Herrera Ortega, celador de una construcción vecina a la residencia de Rafael Orozco que presenció el crimen, desapareció después de declarar al día siguiente de los acontecimientos.

El fiscal que inició el proceso, Jorge Paternostro, murió ahogado en las aguas de un arroyo en Barranquilla el 16 de julio de 1993.

El periodista Fabio Poveda Márquez (amigo muy cercano de Orozco) y Juancho Rois, quienes también declararon en el proceso, murieron poco tiempo después.

Sus restos fueron enterrados en los Jardines del Recuerdo, donde fue sepultado al final de la tarde del 12 de junio de 1992.

 

SABIAS COMO HAN MUERTO ELLOS ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *