Cómo Murió JOSEPH STALIN

CÓMO MURIÓ

JOSEPH STALIN

 

Nombre completo: Iosif Vissarionovich Stalin

Nacionalidad: Georgiano

Nacimiento: 18 de diciembre de 1878

Fallecimiento: 5 de marzo de 1953

Edad: 74 años

Profesión: Político, Poeta, Escritor

Lugar de muerte: Moscú (Rusia)

 

Causa de muerte: 

“ATAQUE CEREBROVASCULAR PROVOCADO POR HIPERTENSIÓN.

 

Cómo falleció STALIN: a partir de 1950 su médico personal le había diagnosticado una hipertensión aguda. La salud de Stalin, ya con 70 años de edad, empezó a desmejorar poco a poco. Fallaba su memoria, se cansaba fácilmente y su estado general empeoró.

El médico le propuso a Stalin realizar un tratamiento a base de pastillas o inyecciones y le recomendó que abandonara o que redujera sus funciones en el gobierno. Stalin se negó rotundamente a esas dos peticiones.

Existen dos versiones sobre la muerte de Stalin.

La primera, la versión oficial, afirma que la noche del sábado 28 de febrero de 1953 Stalin realizo una reunión con su círculo interno. En dicho encuentro vieron una película y luego cenaron. Los invitados luego se retiraron a las cuatro de la madrugada, cuando Stalin se fue a dormir para nunca más despertar.

La otra versión indica que esta reunión no fue nada amistosa y Stalin, fuera de sí, habría abandonado la reunión para encerrarse en su dormitorio.

La realidad es que al día siguiente Stalin nunca salió de su habitación y no respondió a los llamados. Nadie se atrevió a entrar hasta que, a las diez de la noche del domingo 1 de marzo, su mayordomo abrió su puerta y lo encontró en el suelo, con la misma ropa de la noche anterior y sin poder hablar. Inmediatamente llamaron a los miembros del Politburó, pero nadie llamó a un médico. Finalmente, luego de 24 horas, fueron llamados algunos doctores que constataron que Stalin había sufrido un ataque cerebrovascular y había caído fulminado.

La agonía de Stalin se extendió por varios días. El día 4 de marzo aparentó una leve mejoría y una enfermera comenzó a darle leche con una cuchara, en ese momento, sufrió un nuevo ataque y entró en estado de coma.

Los médicos intentaron una reanimación cardiopulmonar en las diversas ocasiones en que se le detuvo el corazón, hasta que finalmente a las 22:10 del día 5 de marzo no consiguieron reanimarlo.

La causa oficial de su muerte sigue siendo un ataque cerebrovascular provocado por su hipertensión.

Luego de su muerte, el cuerpo de Stalin fue embalsamado y permaneció junto al de Lenin en el mausoleo desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado producto de una fuerte campaña de desestalinización. Fue enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.

SABIAS COMO HAN MUERTO ELLOS ?

Un comentario en “Cómo Murió JOSEPH STALIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *