Unknown

Cómo Murió JOSÉ MARTÍ

CÓMO MURIÓ

JOSÉ MARTÍ

Nombre completo: José Julián Martí Pérez

Nacionalidad: Cubano

Nacimiento: 28 de enero de 1853

Fallecimiento: 19 de mayo de 1895

Edad: 42 años

Profesión: Político y Poeta

Lugar de muerte: Dos Ríos (Cuba)

Causa de muerte:

“HERIDO POR ARMA DE FUEGO”

 

Cómo falleció JOSÉ MARTÍ: aunque Martí padecía de sarcoidosis desde muy joven, problemas de los ojos, debilidad del sistema nervioso, problemas cardíacos y fiebre, nada de esto sería causante de su prematura muerte.

El poeta cubano muere el 19 de mayo de 1895, en combate contra los españoles.

Ese mismo día se desplegaron soldados españoles en Dos Ríos, allí acampaban los cubanos, José Martí acompañaba al general Bartolomé Massó y Gómez.

Al llegar al corazón de la batalla, en plena acción, Gómez le pide detenerse a Martí, pero este se separa del contingente cubano, solo acompañado por su ayudante llamado Ángel de la Guardia y cabalga desconociendo su posición hacia un grupo de soldados españoles quienes, ocultos, aprovechan para dispararle y producirle la muerte.

El cadáver de Martí, no pudo ser rescatado inmediatamente y luego de peregrinar por varias sepulturas, finalmente el 27 de abril descansa en el nicho 134 de la Galería, zona sur del cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Un comentario en “Cómo Murió JOSÉ MARTÍ

  1. Ese dia memorable para la historia se perdio una de las figuras mas representativas de nuestro país (Cuba) y de todos los tiempos. ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *